viernes, 20 de abril de 2012

Angela Acuña

Ángela Acuña nace el 22 de abril de 1974 en la ciudad de Santiago de Chile. A los 5 años comienza sus estudios de piano con la Maestra Julia Searle. En 1983 ingresa al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cátedra de piano del Maestro Rene Reyes, permaneciendo con él durante 5 años. Paralelamente y en la misma Universidad, inicia en 1985 sus estudios sistemáticos de violoncello con el destacado Maestro chileno Jorge Roman.

En 1997, recibe su título profesional y grado Académico de Licenciada en Música e Intérprete Superior con mención en violoncello. Ha participado activamente en clases magistrales del instrumento en diversos países con los maestros Marcio Carneiro, Peter Wiespealway, Gary Hoffmann, Carlos Ramón Dourthe y William Molina. Entre los años 1992 a 1995 participó en la Orquesta Nacional Juvenil. Como solista y miembro de orquestas, ha realizado intensas giras de conciertos por Chile, Colombia y Venezuela durante sus primeros años.

En 1997 Ángela gana el premio Andrés Bello que le permite participar en la Orquesta Iberoamericana con otros 160 jóvenes músicos, tocando en Isla Margarita para la cumbre presidencial del año 1993. Del mismo modo, en 1996 conoce al destacado director de Teatro chileno Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro, incorporándose como directora musical en varios de los montajes llevados a cabo por el fallecido director. Entre estas obras de teatro, cabe destacar “Madame de Sade” de Yukio Mishima con la que recorre gran parte de Latinoamérica en su segunda gira por los más importantes festivales de Colombia, Argentina y Bolivia, llegando a presentarse en España, con gran éxito de crítica. Otras obras en las que ha colaborado son “Cuentos Noh Modernos” del director Claudio Rodríguez, “Los Ojos Rotos” de la directora María Izquierdo, “Susurros de Opio” del director Claudio Rodríguez y “Mi joven corazón idiota” de Francisca Bernardi.

Como cellista, se ha perfilado en el corto tiempo como una de las más destacadas interpretes jóvenes de música de vanguardia, estrenando una gran cantidad de obras de compositores chilenos y extranjeros. En muchas oportunidades, las obras le han sido dedicadas como es el caso de “Entrelunas” de Eduardo Cáceres en 1998. “Douland” de Boris Alvarado en 2000 y “Requiem Selknam” de Rafael Diaz en el año 2002.

El año 2008 se agrupa junto a Javiera Parra y Cristián Lopez  (Javiera y los imposibles) para formar “Malabia”, banda que alcanzó a editar un disco ese año de la mano de Feriamix.

Ha participado en los más importantes festivales de música contemporánea de Chile y grabado una importante cantidad de obras para televisión como “Geografía del deseo”, para TVN en 2004, “Cárcel de mujeres” para TVN en 2006 y “Volver a mi”, para Canal 13 en 2010.

En cine destaca su trabajo en “Padre nuestro”, largometraje de Rodrigo Sepulveda de 2008, donde obtuvo el Premio Mejor banda Sonora en el Festival de cine de Viña del Mar 2009. ”Mapa para conversar”, largometraje de Constanza Fernández galardonado como Mejor Dirección en SANFIC 2011 y recientemente “Bombal”, película sobre la vida de la escritora chilena Maria Luisa Bombal, dirigida por Marcelo Ferrari.

En música popular ha sido arreglista para grupos y solistas como Los Bunkers, Nicole, Ángel Parra, Javiera y los imposibles y Rosario Mena, entre otros.

Lo he buscado en angela acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario